19.12.08

Lectura Visual


Continuo con la idea de la Lectura Visual. En nuestra vida diaria, estamos rodeados por imágenes impuestas por los medios, vendiendo productos, ideas, conceptos, comportamientos, slogans políticos etc. Como resultado de nuestra incapacidad de leer esas imágenes, aprendemos por medio de ellas inconscientemente.

La educación debería prestar atención al discurso visual. Enseñar la gramática visual y su sintaxis a través del arte y hacer que los niños sean concientes de que la producción humana de alta calidad es una forma de prepararlos para comprender y evaluar todo o tipo de imagen, concientizándoles sobre lo que están aprendiendo con estas imágenes.

Una currícula que integre actividades artísticas, historia del arte y análisis de los trabajos artísticos llevaria a la satisfacción de las necesidades e intereses de los niños, respetando a la misma vez los conceptos de la disciplina que va a ser aprendida, sus valores, sus estructuras y su contribución específica a la cultura.

De esta forma, estaríamos realizando un equilibrio entre las dos teorías curriculares dominantes: aquella centrada en el niño y la centrada en la disciplina. Este equilibrio curricular comenzó a ser defendido en Reino Unido por el Basic Design Movement durante os años 50, cuando Harry Thubron, Victor Pasmore, Richard Hamilton, Richard Smith, Joe Tilson y Eduardo Paolozzi desarrollaron su arte de enseñar el arte.

Ellos asociaron las actividades artísticas con la enseñanza de los principios del design y la información científica sobre la mirada, todo esto con ayuda de la tecnología. Sus alumnos estudiaban gramática visual, su sintaxis y su vocabulario, dominando elementos formales, tales como: punto, línea, espacios positivos y negativos, división de áreas, color, percepción e ilusión, signos y simulación, transformación y proyección en las imágenes producidas por los artistas y también por los medios de comunicación y publicidad.

Ellos fueron acusados de racionalismo, pero hoy, con casi setenta años de arte educación expresionista en las escuelas del mundo industrializado, llegamos a la conclusión de que la expresión "espontánea" no es suficiente para el entendimiento del arte.

Hugo Villafranco

0 comentarios:

 

Arte Integral Copyright © 2009 Black Art