3.12.08

Interculturalidad: de Polanco y Condesa a Iztapalapa y Neza


La diversidad cultural presupone el reconocimiento de diferentes códigos, clases, grupos étnicos, creencias y sexos en una nación, así como el diálogo entre los diversos códigos culturales de las naciones o países, que incluye hasta la cultura de los primeros colonizadores.

Los movimientos nacionalistas radicales que pretendieron el fortalecimiento de la identidad cultural de un país de forma aislada, ignoraron el hecho de que su pasado ya había sido contaminado por el contacto con otras culturas y su historia penetrada por la historia de los colonizadores.

Por otro lado, no podemos olvidar que, históricamente, hemos ido incorporando los conceptos culturales que el oprimido produjo acerca de su realidad.

Interculturalidad y la cultura del Otro

La demanda para identificar, esto es "ser para el Otro", lo que asegura la representación del sujeto, diferente del "Otro, la alteridad: "Identidad es ser para si mismo y para el Otro; como consecuencia la identidad se encuentra entre nuestras diferencias" .

La función del arte en la formación de la imagen de la identidad le otorga un papel singular entre los complejos aspectos de la cultura. La identificación siempre es la producción de "una imagen de identidad y la transformación del sujeto al asumir o rechazar aquella imagen reconocida por el otro".

Hugo Villafranco

0 comentarios:

 

Arte Integral Copyright © 2009 Black Art