16.12.08

Arte Educación y la Conciencia de Ciudadanía


Arte Integral no trata únicamente de incluir al arte en su agenda o curricula para que por arte de magia se favorezca el crecimiento individual y el comportamiento del ciudadano como constructor de su propia nación.

Queremos, además de reservarle un lugar al arte en la curricula, lo que está lejos de ser realizado, hasta en los países desarrollados, resaltar la manera en que el arte es concebido y enseñado.

A lo largo de mi experiencia he observado que el arte visual viene siendo enseñado principalmente como dibujo geométrico, siguiendo todavía la tradición positivista, o el arte en las escuelas siendo utilizado para la celebración de fiestas, en la producción de regalos estereotipados para el día de la Madre o del Padre y, en la mejor de las hipótesis, apenas como un ejercicio de libre expresión.

La falta de preparación del personal para enseñar arte es un problema crucial, llevándonos a confundir improvisación con creatividad. La anemia teórica domina la arte-educación que está fracasando en su misión de favorecer el conocimiento en y sobre las artes visuales, organizado de tal forma que relacione la producción artística con la apreciación estética y la información histórica.

Esta integración corresponde a la epistemología del arte. El conocimiento del arte tiene lugar en la intersección de la experimentación, descodificación e información. En las artes visuales, estar apto para producir una imagen significa ser capaz de leer que una imagen son dos habilidades interrelacionadas.

Hugo Villafranco

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