12.11.08

Lecura cultural, Identidad cultural, Ecología cultural


La búsqueda de la identidad cultural pasó a ser uno de los objetivos de los países “recién independientes", cuya cultura había sido hasta entonces, institucionalmente definida por los poderes centrales y cuya historia fue escrita por los colonizadores.

La identidad cultural no es una forma fija o congelada, más bien es un proceso dinámico, enriquecido a través del diálogo y el intercambio con otras culturas.

En este sentido, la identidad cultural también es un problema para el mundo desarrollado. A pesar de eso, la preocupación con el estímulo cultural a través de la educación ha sufrido diferentes abordajes en los mundos industrializados y en los que están en vía de desarrollo, revelando significados diversos a través de las diferencias semánticas.

Mientras que en el Tercer Mundo hablamos sobre la necesidad de búsqueda de la identidad cultural, los países industrializados hablan sobre la lectura cultural y la ecológica cultural. De esta forma, en el mundo industrializado la cuestión cultural se centralizada en el fortalecimiento de informaciones globales y superficiales sobre diferentes campos del conocimiento (cultural y literario) y en la atención equilibrada a las diversas culturas de cada país (ecología cultural).

En el Tercer Mundo, sin embargo, la identidad cultural es el interés central y significa la necesidad de ser capaz de reconocerse a si mismo o una necesidad básica de sobrevivencia y de construcción de su propia realidad.

Los tres conceptos a los que nos referimos anteriormente convergen en un punto en común: la noción de diversidad cultural. Sin la flexibilidad para asumir la diversidad cultural existente en cualquier país no es posible una identificación cultural, ni una lectura cultural global y menos la construcción de una cultura ecológica.

Hugo Villafranco

0 comentarios:

 

Arte Integral Copyright © 2009 Black Art